CRECER JUNTOS

El éxito de una empresa no solo consiste en una buena marca personal en el ámbito externo. Para poder lograr objetivos y crecer como entidad antes hay que tener muy claro que todo empieza ” desde dentro”. Con esto quiero explicar que un factor muy importante para ser eficiente como empresa es la comunicación interna.

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Trabajar en equipo = éxito

La comunicación interna se define como aquella dirigida al cliente interno, es decir el trabajador. El objetivo de esta comunicación tan necesaria en la empresa es mantener una buena organización para lograr los objetivos propuestos. También es una forma de motivar al personal, ya que se le mantiene informado de temas de la empresa, haciendo que este se sienta una pieza clave en un proyecto común.

Para lograr un buen plan de comunicación primero hay que conocer en que situación se encuentra la empresa y las acciones necesarias. Todos los trabajadores deben participar en este plan dando sus opiniones, ayudarán a que funcione y se sentirán motivados, algo que es muy importante para un buen clima laboral. Una vez decidido se deben ejecutar las acciones indicadas. La comunicación ha de ser efectiva y llegar a todos de la mejor manera. Se puede hacer uso de las nuevas tecnologías, aquí hago un paréntesis para hablaros de la importancia de las redes sociales hoy en día. Aunque haya personas que se nieguen a entrar en el mundo de las redes sociales, actualmente juegan un papel clave, y para el desarrollo de una empresa no es menos. Una presencia activa en redes sociales ayuda a la empresa a reforzar su marca. Promoción a un coste realmente bajo, la atención al cliente es mucho más fácil, procesos de selección de personal, etc. En definitiva LAS REDES SOCIALES MUEVEN EL MUNDO.

Volviendo al tema de la comunicación interna, esta se puede dividir en:

  • Comunicación formal: es aquella que se establece en nivel jerárquico, es decir sigue canales establecidos formalmente por la empresa.
  • Comunicación informal: En ella no se han establecido canales por la empresa, si no que circula entre los miembros de la empresa.   

 

Existe una comunicación verbal descendente se origina en un nivel jerárquico superior. La comunicación vertical ascendente es aquella donde el mensaje surge de un nivel jerárquico inferior. Por último comunicación horizontal se da entre integrantes de un mismo nivel jerárquico.

Para que se entienda mejor la comunicación interna existen herramientas muy útiles y necesarias :

  • Reuniones: Son muy utilizadas, debes convocarlas mencionado hora y lugar. Es aconsejable hacerlas periódicamente.
  • Newsletter: Es una publicación digital informativa que se distribuye a través del correo electrónico.
  • Revista corporativa: Puedes crear una revista interna mensual o trimestral.
  • Circulares: Transmiten una comunicación oficial o institucional.
  • Intranet: Se trata de una red de comunicación interna.
  • Buzón de sugerencias: recoge ideas y opiniones de tus empleados.
  • Desayunos y comidas productivas: La finalidad es escuchar a tus empleados de una manera más cercana. 

Estas son algunas técnicas para facilitar la comunicación en tu empresa. 

En conclusión para avanzar en un proyecto tienes que tener en cuenta muchos factores y estudiar la situación en la actualidad. Desarrollando tu marca personal puedes llegar muy lejos. Save the Ideas es una asociación la cual facilita el desarrollo de ideas emprendedoras y la mejora de la marca personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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